Rituales en la noche de San Juan

Elemento fuego

Rituales en la noche de San Juan

Noche del 23 al 24 de Junio. Noche mágica de San Juan.

En los antiguos mitos griegos a los solsticios se les llamaba puertas y, en parte, no les faltaba razón. La puerta de los hombres, según estas creencias helénicas, correspondía al solsticio de verano (del 21 al 22 de junio) a diferencia

VER VIDEO

LA NOCHE DE SAN JUAN. RITUALES

SOLSTICIO DE VERANO Y DE INVIERNO: Hay dos momentos del año en los que la distancia angular del Sol al ecuador celeste de la Tierra es máxima. Son los llamados solsticios. El de verano es el gran momento del curso solar y -a partir de ese punto- comienza a declinar. Antes de cristianizarse esta fiesta, los pueblos de Europa encendían hogueras en sus campos para ayudar al Sol en un acto simbólico con la finalidad de que no perdiera fuerzas. En su conciencia interna sabían que el fuego destruye lo malo y lo dañino. Posteriormente, el hombre seguía destruyendo los hechizos con fuego.

Se ha asociado esta festividad al solsticio de verano, pero esto tan solo es cierto para la mitad del mundo o, mejor dicho, para los habitantes que viven por encima del ecuador (en el hemisferio norte) ya que para los del sur el solsticio es el de invierno y ni tan siquiera para todos ellos pues la fiesta de San Juan es patrimonio del mundo cristiano. Aunque no crean que en los países orientales, con ritos y creencias distintas, no se celebran estas fiestas conservando en todas ellas la misma esencia: rendir un homenaje al Sol, que en ese día tiene un especial protagonismo: en el hemisferio norte es el día más largo y, por consiguiente, el poder de las tinieblas tiene su reinado más corto y en el hemisferio sur ocurre todo lo contrario. En cualquier caso al Sol se le ayuda para que no decrezca y mantenga todo su vigor.

Este simbolismo era compartido por pueblos distantes, separados por el océano Atlántico. Es el caso de los viejos incas en Perú. Los dos festivales primordiales del mundo incaico eran el Capac-Raymi (o Año Nuevo) que tenía lugar en diciembre y el que se celebraba cada 24 de junio, el Inti-Raymi (o la fiesta del Sol) en la impresionante explanada de Sacsahuamán, muy cerca de Cuzco. Justo en el momento de la salida del astro rey, el inca elevaba los brazos y exclamaba: ¡Oh, mi Sol! ¡Oh, mi Sol! Envíanos tu calor, que el frío desaparezca. ¡Oh, mi Sol! Este gran festival se sigue practicando y representando hoy en día para conmemorar la llegada del solsticio de invierno, con un claro tinte turístico. Los habitantes de la zona se engalanan con sus mejores prendas al estilo de sus antepasados quechuas y recrean el rito inca tal y como se realizaba (más o menos) durante el apogeo del Tahuantinsuyo

ORÍGENES PAGANOS: Ni que decir tiene que esta fiesta solsticial es muy anterior a la religión católica o mahometana. Uno de los antecedentes que se puede buscar a esta festividad es la celebración celta del Beltaine, que se realizaba el primero de mayo. El nombre significaba fuego de Bel o bello fuego y era un festival anual en honor al dios Belenos. Durante el Beltaine se encendían hogueras que eran coronadas por los más arriesgados con largas pértigas. Después los druidas hacían pasar el ganado entre las llamas para purificarlo y defenderlo contra las enfermedades. A la vez, rogaban a los dioses que el año fuera fructífero.

Otra de las raíces de tan singular noche hay que buscarla en las fiestas griegas dedicadas al dios Apolo, que se celebraban en el solsticio de verano encendiendo grandes hogueras de carácter purificador. Los romanos, por su parte, dedicaron a la diosa de la guerra Minerva unas fiestas con fuegos y tenían la costumbre de saltar tres veces sobre las llamas. Ya entonces se atribuían propiedades medicinales a la hierbas recogidas en aquellos días. El cristianismo fue experto en reciclar viejos cultos paganos.

SÚBITAS APARICIONES Y DESAPARICIONES: En algunas leyendas piadosas, hasta los santos aprovechan la víspera de este día para trasladarse milagrosamente a otra parte. En nuestro mundo terrenal, encontramos muchos casos de desapariciones bastante enigmáticas, esa noche se abran las puertas interdimensionales, así como los encantamientos.

NOCHE DE SAN JUAN: Del 23 al 24 de Junio. Esta es una fecha en la que numerosas leyendas fantásticas son unánimes al decir que es un período en el que se abren de par en par las invisibles puertas del otro lado del espejo: se permite el acceso a grutas, castillos y palacios encantados; se liberan de sus prisiones y ataduras las reinas moras, las princesas y las infantas cautivas merced a un embrujo, ensalmo o maldición; braman los cuélebres (dragones) y vuelan los caballucos del diablo; salen a dar un vespertino paseo a la luz de la Luna seres femeninos misteriosos en torno a sus infranqueables moradas; afloran enjambres de raros espíritus duendiles amparados en la oscuridad de la noche y en los matorrales; las gallinas y los polluelos de oro, haciendo ostentación de su áureo plumaje, tientan a algún que otro incauto codicioso a que les echen el guante; las mozas enamoradas sueñan y adivinan quién será el galán que las despose; las plantas venenosas pierden su dañina propiedad y, en cambio, las salutíferas centuplican sus virtudes (buen día para recolectar plantas medicinales en el campo); los tesoros se remueven en las entrañas de la Tierra y las losas que los ocultan dejan al descubierto parte del mismo para que algún pobre mortal deje de ser, al menos, pobre; el rocío cura ciento y una enfermedades y además hace más hermoso y joven a quien se embadurne todo el cuerpo; los helechos florecen al dar las doce campanadas…
En definitiva, la atmósfera se carga de un aliento sobrenatural que impregna cada lugar mágico del planeta y es el momento propicio para estremecernos, ilusionarnos y narrar a nuestros hijos, nietos o amigos toda clase de cuentos, anécdotas y chascarrillos sanjuaneros que nos sepamos.

Esta noche se abre la puerta que nos introduce al conocimiento del futuro y a las dimensiones mágicas de la realidad. Es la noche en que los entierros arden, el Diablo anda suelto y los campos son bendecidos por el Bautista. En la mañana, muy temprano la gente se lava el pelo y la cara con las aguas bendecidas y comienza a llamar, tres veces consecutivas:

-¡San Juan!, ¡San Juan!, dame milcao (guiso de papas con manteca) yo te daré pan.

La noche anterior dos han sido los eventos más importantes: el baile del fuego y las pruebas. Algunas de estas pruebas son:

l. La joven que sale al amanecer y se encuentra con un perro su marido será un goloso perro durante su vida.

2. Al salir, después de las 12, se encuentra con un gato negro es mala suerte para el futuro, felicidad si el gato es de otro color.

3. Si a medianoche se hace una cruz en los árboles, producirán el doble.

4. Si a las 12, mira la luna y después la higuera, la verá florecer.

5. La higuera y el pesebre (helecho) florecen esta noche. Quien posea una de estas flores será muy afortunado.

6. Quien vea florecer la hierbabuena esta noche será muy afortunado siempre que lo mantenga en secreto.

7. En la víspera se planta la flor de la hortensia, en un tarro con tierra y agua. Luego se le hace un pedido poniendo fe en el bautismo de San Juan.

8. Hay que lavarse las manos con agua de manantial para mantenerse joven y el cabello para conservarlo hermoso. Esa noche las aguas están benditas por el Bautista.

9. Cuando llueve esa noche o al día siguiente, va a haber abundancia de manzanas.

10. Antes de la salida del sol hay que regar los árboles con agua de manantial, para que den bastante fruta durante el año.

11. Para tener buena siembra hay que tirar un pedazo de vela la noche de San Juan.

12. Para aprender a tocar guitarra hay que colocarse durante esta noche bajo una higuera.

La noche y el amanecer, están dedicado a San Juan en un esfuerzo por cristianizar las numerosas fuerzas que se manifiestan en esta mágica jornada, en la que todas las sociedades tradicionales de Europa ponen en marcha numerosos rituales de antiguo origen y profunda funcionalidad cultural. La fiesta no es específica de localidades concretas, sino que se extiende por toda Europa con diversas variantes.

Un personajesímbolo de la cristiandad y un astro presiden la celebración. Por una parte el Sol que, según la tradición popular, sale bailando al amanecer del día 24. Por otra parte el santo de la fecha, San Juan, encargado de dotar de sacralidad a la fiesta, pero que no ocupa lugar central en los rituales.

Contando con el Sol y San Juan como componentes básicos de la celebración, en la noche y el amanecer sanjuaneros los hombres manipulan diversos instrumentos simbólicos con la finalidad de luchar contra los distintos males que perjudican a los humanos, a sus actividades y a sus bienes a lo largo del año.

Fecha de transición astral que anuncia diversos cambios en la naturaleza equivale a una ruptura de orden cósmica propiciadora de emergencias del inframundo. Por eso la noche de San Juan es noche de brujas, entes que pueden provocar numerosos males a los humanos.

La Noche de San Juan, la de las tradiciones mágicas, se caracteriza por la multitud de hogueras que iluminan la noche. Los ciudadanos arrojan a la hoguera antes de su encendido pequeños objetos, conjuros, deseos e incluso apuntes del curso con el objetivo de hacer desaparecer los malos espíritus.

La tradición de enramar las fuentes está relacionada con la prosperidad, la abundancia y la fecundidad. La tradición dice que al amanecer del primer día de verano, las mujeres recogían de las fuentes la flor del agua con la esperanza de encontrar pareja, concebir hijos o hacerse con poderes curativos. Al amanecer, cuando las mujeres iban a la fuente, se cantaba a la flor del agua

El mejor consejo es bañarse desnudo/a en la playa a la luz de la luna esta noche mágica y si quieres quedarte embarazada que te de antes de sumerjerte 9 olas en tu barriga.Para esto último, si estás en Galicia, la playa mejor por excelencia es la Playa de la Lanzada.

Cuando saltes la hoguera hazlo 3 veces (siempre un número impar) y cada vez que saltes antes repite una de estas frases,repite estas mismas palabras:

Saltoche cabra vella pra que non me trisque can ni cadela, saltoche lume de Xan Xoan pra que que non me morda nin cobra nin can, Saltoche lume lumiña pra que me arregles esta vidiña

Luego recoge agua de 7 fuentes y llenala de las 7 plantas mágicas olorosas (o de las que puedas conseguir):Hierba San Xoán, Fiuncho, Hierba Luisa, Codeso,Helecho Macho, Malva y Romero.

Hierba de San Juan

Herba de San Xoán (abelouro, malfurada, abeluria…), es otra de las 7 hierbas básicas.
«A herba de San Xoán limpa a cara de grans».(La hierba de San Juan limpia la cara de granos)
Está considerada como una planta especial contra el demonio…
En medicina natural es cicatrizante y antiséptica.

Fiuncho

Se trata de una hierba básica entre las siete fundamentales para la noche de San Juan.
Esta es la que aleja a los malos espíritus. Especial contra o mal de ollo (mal de ojo y envidias)
Como medicina natural es especial contra as inflamaciones de ojos, pero también para el asma y las malas digestiones.

Hierba Luisa

La hierba luisa es de la familia de las Verbenaceas, conocida también como Verbena, siempre se utilizó para todo.
Muy buena para los dolores de estómago y barriga. También contra los gases y los dolores de cabeza.
Huele muy bien, su aroma pertenece a Venus que es el planeta del amor y vale para enamorar, su perfume infunde amor. Nos traerá felicidad en lo sentimental.

Codeso

El codeso, en realidad es un tojo, o sea de la familia de los Cytisus, se utiliza para barrer la casa de los malos espíritus y la mala energía. Normalmente se coge una rama para usarla de escoba
Lo normal es usar una planta como la Cytisus que son tojos típicas, concretamente la Cytisus purgans, que en algunos lugares la llaman piorno o codeso

Helecho Macho

Es otra de las siete hierbas básicas de la noche de San Juan.
En Galicia se le llama fento macho. Era muy apreciado contra las tenias y tiene el poder de alejar las pesadillas.
En general es un antiparásito muy bueno. Se sigue usando por sus propiedades pero su administración es complicada, ya que es venenoso…
Dicen que en la noche de San Juan hecha flor; justamente a las 00:00.

Malva

La malva es otra de las siete hierbas fundamentales. Sirve para todo a nivel medicinal: resfriados, bronquitis, afecciones digestivas, nervios, etc, como un comodín.
Dice el dicho gallego: «cun horto e un malvar hai menciñas para un fogar»(Con un huerto y un malvar hay medicinas para un hogar). Efectivamente la malva lo cura todo, menos la muerte…

Romero

Es la planta de los enamorados, al igual que la Hierba Luisa vale para encontrar pareja o hacer que seamos felices en el amor, tambien si se la regalas a tu pareja hará que la relación dure y sea profunda. A nivel de medicina naturista es muy bueno macerado en alcohol para dar masajes contra el reuma, artritis, trastornos del sistema circulatorio e incluso la depresión. En Galicia también se utiliza para los dolores de garganta
El Romero es una hierba que protege y purifica los hogares por excelencia. Y que sin plantamos bajo sus raíces la foto nuestra con la de nuestra pareja hará que esa relación mejore… si se muere, mal asunto!!… (por cierto el romero es una planta de exterior)

A media noche debes dejar en el alfeizar de tu ventana un vaso de agua con una clara de huevo, al día siguiente observala sin mover su forma y verás tu destino en la forma proyectada. Si te sale un ataud… mal asunto…
Antes de la media noche saca tus anillos y pulseras y ponlas en agua a la luz de la luna toda la noche, donde no te las puedan robar y deja que se impregnen de la energía más fuerte y vibratoria de todo el año, todo lo malo que tengan se irá y se recargarán para valerte de amuleto y preservarte de cualquier cosa mala que pudiese aparecer en tu camino.

Si lo que deseas es hacer una limpieza profunda de tu cuerpo y quitarte para siempre la mala suerte, duchate en vinagre de manzana despúes de las las 12 campanas de la noche.
Hazlo en la noche del 21 al 22 y en la del 23 al 24.

Feliz Noche de San Juan a todos!.

Elemento fuego
Elemento fuego

«Inmortal, Eterno, Inefable y Sagrado Padre de todas las cosas, que eres llevado sobre el carro veloz de los mundos que incesantemente giran; Dominador de los campos etéreos donde se halla el trono de tu potestad, desde cuya elevación tus ojos tremendos lo descubren todo y tus santos oídos lo oyen todo, atiende a tus criaturas, que tú has amado desde el principio de los siglos, porque tú áurea, grande y eterna Majestad, resplandece por encima del mundo, del cielo y de las estrellas.
Tú estás por encima de todo ello, ¡Oh, fuego relumbrante!, y tú te enciendes y te sostienes por ti mismo, por tu propio esplendor, y salen de tu esencia ríos inagotables de luces que alimentan tu espíritu infinito. Este espíritu produce todas las cosas y hace este tesoro inagotable de materias que no pueden faltar a la generación que rodea, siempre a causa de las formas sin número de que está rodeada, y que tú has infundido desde el Principio.
De este Espíritu sacan también su origen esos reyes muy santos que se hallan en pie ante un trono, componiendo la corte que te circunda. ¡OH, Padre Universal! ¡OH, Único! ¡OH, Padre de los Bienaventurados mortales e inmortales!
Tú lo has creado con particulares poderes que son maravillosamente semejantes a tu Eterno Pensamiento y a tu Esencia Admirable.
Tú has concedido superioridad a los ángeles, que anuncian al mundo tus verdades. En fin, tú nos has creado en la tercera categoría de nuestro imperio elemental.
Nuestra continua preocupación es la de alabar y de adorar tus designios. Nos abrasamos en el deseo de poseerte. ¡Oh Padre! ¡Oh Madre, la más amorosa de las madres! ¡Oh, admirable Arquetipo de la maternidad y del amor puro! ¡OH, Hijo, la flor de los Hijos! ¡Oh, Forma de todas las formas: Alma, Espíritu, Armonía y Número de todas las cosas! ¡Consérvanos, bendícenos y senos propicios! Así sea».

 

Si está usted interesada/o en una consulta de tarot bien hecha, quizás le pueda resultar interesante esta información:

OFERTAS Y PRECIOS ACTUALES DE CONSULTA

Autor: Santi Molezun

Santi Molezún nacido en 1970, está considerado el mejor vidente del mundo. Con 40 años de experiencia, consulta personas de todos los países. Reconocido en televisión y en la prensa, Santi sale a los medios en 1982. Desde entonces su trayectoria es incansable y larga llena de experiencias polifacéticas dentro de las cuales a destacado. Actualmente compone música electrónica y sigue atendiendo desde su consulta a todo aquel que lo necesita, personalmente o por teléfono. Para llamarle desde fuera de España use el programa: Skype, busque la cuenta: "molezun" y llámele. Desde España: Tel.: +34902877200 Madrid: +34911014101 Barcelona: +34931932000 Santiago: +34981555055 EE.UU: +17655884300. Whatsapp: +34693353535. Cuenta de Skype: "molezun". Correo Fax : santimolezun@hpeprint.com

6 comentarios en «Rituales en la noche de San Juan»

  1. María dice:

    Me ha encantado la página, enhorabuena. Lo más serio y bien hecho que he visto hasta ahora en el mundo del tarot y de la videncia. Le he visto mucho por televisión, en la Sexta. Me ha alegrado mucho reencontrarle. Un beso desde Getafe

  2. Oscarecho dice:

    Le he visto por twitter, es usted muy especial

  3. Jose dice:

    Gracias por toda su luz y energía, le voy a llamar para hacerle una consulta, me han hablado maravillas de usted

  4. Esther dice:

    He leído todos tus tucos para san Juan lo malo es que aquí en Cataluña ya no hacen hogueras están prohibidas y no podemos hacer rituales,me gustaría hacer el de ducharme con vinagre de manzana pero tengo una duda luego tengo que padarme agua porque sino que peste bueno ya no me da tiempo,era para quitarme esta mala suerte y las hierbas aquí un poco difícil,gracias me an gustado tus rituales gracias.
    Esther.

  5. jaione dice:

    tengo mala suerte y no busco trabajo. y estoy muy depresiva. como atraer dinero y trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll UpScroll Up
El mejor Vidente del Mundo Directo con Santi Molezún